¿Cómo llegar al indicado o indicada?

Actualizado: 21 ene 2021

En esta ocasión quiero abordar el tema: ¿Por qué, nos es tan difícil llegar al indicado o indicada al momento de contratar a un colaborador o colaboradora?


Es cierto que hoy en día los procesos de selección se han vuelto más fáciles por la ayuda de la tecnología porque existen: chats, redes de contratación, plataformas digitales, reclutamiento colaborativo, procesos de entrevistas, evaluación psicométrica, evaluación de referencias etc. ¿Pero porqué tardamos tanto en llegar a la persona indicada? Nos, es complicado porque el proceso de contratación puede ser tan complejo o fácil, como tu organización lo decida, existen procesos tan largos y difíciles, que los mismos candidatos dudan de sus capacidades y experiencia. Existen perfiles que solicitan un nivel tan elevado de conocimientos y experiencia, que cuando los comparan con el sueldo que van a recibir no cumple con esas mismas exigencias, Los tiempos de contratación, pueden ser tan largos que cuando buscas al candidato finalista ya se contrató en otro lugar y debes comenzar otro proceso y eso que no te he hablado de las interminables entrevistas poco exitosas a las que nos enfrentamos.

Tengo varias preguntas para ti que estás involucrado en el proceso de contratación y no solo le hablo a la gente de RH.

  • ¿Tú personal del área de reclutamiento está capacitado en las herramientas necesarias para poder decidir quién inicia un proceso y quién sale del mismo?

  • ¿Tu personal de RYS conoce cuales son las nuevas directrices para contratar al personal de Acuerdo, a normatividad mexicana?

  • ¿Tú personal de reclutamiento tiene la suficiente madurez y experiencia para ver en un candidato el potencial que puede desarrollar en tu organización?

  • ¿Tú jefe o líder saben entrevistar?

  • ¿Tus perfiles de puesto son los más convenientes para tú organización?

  • ¿Tú jefe o líder, entiende que en una contratación siempre habrá una curva de aprendizaje?

  • ¿Los sueldos que ofrecen por las actividades requeridas valen el esfuerzo, conocimientos, responsabilidad y experiencia?


Siempre habrá personas que no se adapten a la empresa y eso no es responsabilidad de nadie. Para conseguir un empleo la evaluación es bidireccional, es decir, el candidato evalúa a la empresa y la empresa al candidato y en esa evaluación se caen muchos procesos. ¿Por que no llegamos al indicado? sencillo por que nos falta romper paradigmas es decir creencias. Darnos la oportunidad de contratar a candidatos que vengan de otros giros u otras áreas, de otras razas o nacionalidades, con discapacidad, de diferentes edades y equilibrando él mismo % de mujeres y hombres, para trabajar desde casa o en la empresa, puede ser lo mejor que puedas hacer, por qué hoy se necesitan nuevas visiones del mercado. La decisión de contratar a una un candidato o candidata depende al final de una persona, pero la estadía depende de todos los que colaboran ahí y con ello el crecimiento de la organización.


Hoy es tiempo de trabajar en la inclusión y en procesos efectivos de incorporación de personal porque, el mundo ya cambió. Cuando tengas que contratar a alguien, ve más allá de lo que un currículum diga, “Mira al otro con el mismo lente con el que quisieras que te miraran a ti, busca competencias, valores, humanismo, fortaleza emocional y actitud propositiva, verás que tu mejor candidato estará enfrente de ti.”


GPDB, Transformando Personas, Transformando Organizaciones.

#Entrenamientoparaseleccióndepersonal, #cambiodeparadigmas, #empatíaanteelcambio, #mejoradeprocesos #transformandopersonas, #transformandoorganizaciones







85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo