Queridos amigos, antes de que acabe el año, tenemos el gusto de comunicarles que a la familia de consultores GP&DB, se incorpora en Alianza Comercial, Convey Publicidad quienes con su experiencia en áreas de Publicidad, Marketing y Comunicación, estaremos ofreciendo servicios diversos a favor de todos los colaboradores. ¡Damos la bienvenida a Michael Convey y equipo!
Más que hablar ¡comunica!
Por Michael Convey
Hace muchos años, pero muchos… se creía que con mandar un mensaje era más que suficiente para decir que te estabas comunicando. Hoy las reglas son muy diferentes, comunicar no solo es emitir un mensaje, ahora debemos estar comprometidos y asegurarnos que el mensaje fue recibido, pero sobre todo, que fue “entendido”.
¿De qué sirve hablar, si nadie nos entiende? ¿De qué sirve mandar un mensaje, si nadie nos hace caso?
Dentro de una empresa (sin importar su tamaño) es de vital importancia la comunicación, sin ella, el crecimiento está obstruido, sería como remar cada uno a su tiempo, velocidad y dirección. La comunicación es la herramienta que nos permite tener claridad en los objetivos, procesos y actividades que se requieren para coordinar una empresa. Yo dividiría ésta en tres áreas principales:
· Comunicación entre personas (entre jefe y subordinado, entre directores, entre empleados, etc.)
· Comunicación entre departamentos (entre RRHH y el resto de la empresa, entre ventas y marketing, etc.)
· Comunicación hacia usuarios o consumidores. (con propuestas atractivas para atraer más clientes)
Cada una de estas áreas utiliza diferentes herramientas, que van desde el lenguaje verbal hasta los medios de comunicación masiva.
En el caso específico de la comunicación entre departamentos ha empezado a evolucionar tecnológicamente. Lo que antes era una publicación física donde se daban anuncios, pasó a convertirse en campañas emailing (o intranet) y últimamente comienza a desarrollarse a través de aplicaciones tan comunes como Whatsapp, dónde se pueden hacer campañas con textos, imágenes, videos, audios, etc.
Además de las mejoras en costos, este tipo de campañas de comunicación interna han hecho mucho más eficientes los procesos de envío, basta apretar un botón para hacer llegar el mensaje a cientos o miles de empleados, asociados o colaboradores ahorando así tiempos de entrega y mensajes distorcionados. El siguiente paso en este proceso de comunicación es asegurarnos que dicho mensaje fue entendido, para lo cual también hay sistemas (que trabajan bajo estas mismas aplicaciones) donde podemos revisar que el mensaje fue recibido, y para asegurar su comprensión, podemos hacer evaluaciones o pruebas personalizadas. Es en este último tema es donde GP&DB y Convey Publicidad han desarrollado programas de comunicación interna para todo tipo de empresas. Estos programas son una gran herramienta tanto para hablar sobre temas en específico, como para la educación, entrenamiento y exposición de la cultura empresarial.
En las campañas que hemos desarrollado, usamos técnicas comunes para que los usuarios se sientan cómodos y participen más activamente. Dichas técnicas pueden ser desde imágenes, stickers, memes, hasta programas de audio y mensajes en video.
Hoy contamos con las herramientas necesarias para poder comunicarnos, para transmitir mensajes de forma efectiva, quien no lo haga y crea que basta con hablar, seguirá enfrentando todos los problemas que conlleva una mala comunicación, perdiendo tiempo, invirtiendo dinero sin sentido y lo más importante, sin lograr que la gente entienda o haga lo que se necesita.
Te invitamos a tomar conciencia acerca de los resultados que tiene tu empresa y de la forma en la que se comunica tu equipo de trabajo…la comunicación siempre será perfectible y si notas que hace falta mejorar por mucho, una Campaña de Comunicación Interna con un nivel de impacto con resultados tangibles, entonces llegaste al lugar correcto. Conocé más en www.convey.com.mx
GP&DB Y CONVEY MÉXICO, Transformando Personas, Transformando Organizaciones.
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