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Nuevas metas: Competitividad y buenas prácticas

Cada vez que empieza un año existen nuevos retos, y es importante llevarlos a cabo y sobre todo en nuestras empresas ya que ellas son la base de la economía en cualquier país, en especial las PYME. Cada vez se vuelve más complicado competir con los grandes corporativos. ¿Pero porque no pensar en crecer y madurar nuestra empresa para competir? ¿Por qué, a pesar de saber que tenemos un servicio o producto que aporta de manera positiva a la sociedad, aún pensamos que es muy complicado crecer y expandirnos? En la actualidad existen muchas formas de identificar el nivel en el que se encuentra tú organización ante los retos del entorno, por ejemplo:

  • Análisis FODA

  • Definición de Objetivos Estratégicos y sus líneas de acción

  • Arquitectura de Negocio

  • Transformación de Negocio y Digital

  • Diseño de indicadores de rentabilidad

  • Fortalecimiento de Estructuras Organizacionales

  • Entre otros

Para este 2021 la tendencia, en Transformación Organizacional buscará fortalecer servicios y productos a través de la implementación de buenas prácticas operación, manufactura y servicios, y aunque es real que los grandes corporativos ya lo manejan desde hace tiempo. No puedes esperar a que seas tan grande como ellos para adoptar normas nacionales e internacionales, que te pondrían a la vanguardia, tal vez como aliado estratégico de esos grandes corporativos. Me voy a enfocar en un par de ellas.

  • ISO 9001: 2015 Sistema de Gestión de Calidad ¿Por qué es importante? Porque como su nombre lo indica se basa en la calidad de nuestros productos y/o servicios, cuando nosotros adoptamos estas buenas prácticas le estamos diciendo a nuestros clientes que:

  1. Nuestros productos y/o servicios están garantizados

  2. Están documentados e implementados nuestros procesos con los que les damos atención

  3. Nos importa su satisfacción y le damos la atención necesaria

  4. Permitirá determinar riesgos/oportunidades; plantear objetivos de calidad y planeación de cambios.

Tan Solo en 2019, apenas un 1.83% del universo de las empresas mexicanas estaban certificadas en ISO 9001 (y si tomamos las 12 mil 417 dentro del sector industria, representaría un 59%). Si nos comparamos ahora con países en América Latina, descubriremos que estamos muy por debajo de Brasil con 17 mil165 y Colombia 11 mil 471 empresas certificadas y con porcentajes en empresas bajo ISO 9001:2015 y 2008 de 32% y 64% y 23% y 77% respectivamente. Y ahora con las exigencias después de lo acontecido en este 2020, existe más compromiso de considerar la certificación ISO a corto plazo.


  • NMX-R-025-SCFI-2015 Igualdad Laboral y No Discriminación Cada vez es más importante la Responsabilidad Social en la sociedad ya sea nuestros clientes que buscan un aliado integro que no se enfoque únicamente en temas monetarios o el talento humano que busca pertenecer a una empresa comprometida con valores como igualdad y/o medio ambiente. Esta norma busca la igualdad en varios rubros como son:

  1. Igualdad salarial entre mujeres y hombres

  2. No Discriminación e igualdad de oportunidades

  3. Concientización

  4. Lenguaje incluyente

  5. Accesibilidad

  6. Entre otros

En GPDB, estamos interesados en ayudarte a que logres la certificación, sin embargo, para nosotros es más importante que te adhieras a estas buenas prácticas, ya que estaremos colaborando a crear empresas más maduras y con mejores valores, como consecuencia podrás tener un plus como puede ser una mejora competitiva.


Contáctanos para platicarte de estas y otras buenas prácticas nacionales e internacionales. ¡Imagínalo, es posible!

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