Perder o Ganar... ¿Qué sigue?

Actualizado: 22 abr 2020

Ganar, Es lo que siempre buscamos en cualquier negociación, sin embargo, en todos estos meses nos ha tocado ¿Perder?, el término “Pérdida” quiere decir que no vas a volver a tener o contar con algo o con alguien que formaba parte de ti, de tu vida cotidiana, de tu “mundo”. Es difícil pensar que en todas las perdidas siempre hay algo bueno que ganar, pero es así, sin embargo, en cuanto a seres amados es difícil pensar que ganamos algo con su partida.


Ya lo decía Elisabeth Kübler Ross, amante del estudio de la muerte y sus procesos de duelo ante la perdida, “Morir no es algo que haya que temer; puede ser la experiencia más maravillosa de la vida: todo depende de cómo hayamos vivido.” Tal vez lo más aterrador para todos nosotros es no saber, si es a mí a quién le va a tocar perder, por lo que nos resistimos al cambio. La pérdida es el preámbulo del cambio y ante la incertidumbre, nos resistimos y comenzamos un proceso de duelo. El duelo en "Tanatología", es la disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido de la muerte y la integración de la perdida en la persona, nos habla de cómo el ser humano pasa por etapas que le permitirán aprender de lo sucedido y seguir adelante en la vida. En el caso de la pérdida de un ser amado, la mayor ganancia es haber compartido su vida y amor con él o ella.


Hoy podemos ver en medios de comunicación cifras alarmantes que nos dicen o perdemos la vida o perdemos el trabajo y con ello, todo lo que conlleva, sin embargo, en la realidad, son los planes que teníamos ya concebidos los que cambian o se ajustan en un proceso de perdida. La pérdida del trabajo representa todo aquello que por el momento no podré alcanzar o no tendré en un futuro cercano, las cifras de desempleo aumentan cada día y nos generan estrés por miedo a lo desconocido, pero ¿Cómo puedes de una perdida, obtener una ganancia? La respuesta es simple, un cambio de percepción ante lo evidente. Ante las perdidas lo primero que tengo que hacer es aceptar que me está pasando y pensar "De esto, también saldré adelante," es decir una actitud positiva, por más que duela, nada dura para siempre.


En la pérdida del trabajo puedo identificar mi valor, mis aptitudes, mis herramientas para un nuevo reto. El re inventarme día con día para hacer cosas productivas que en mucho tiempo no hacía o no me daba cuenta qué necesitaba poner atención, por ejemplo, mis redes de apoyo emocional o desarrollar mis habilidades profesionales. Tal vez aún no puedas darte cuenta de lo todo lo que has estado ganando al tener que salir de la zona de confort que te impedía moverte o te impedía mirar al que está a lado de ti.

Indudablemente el mundo entero, vive un proceso de duelo en donde la negación en mucha gente sigue generando contagios, la segunda etapa la ira, empieza a mirarse en la agresión de la gente dentro de sus casas por el confinamiento, hasta las agresiones verbales en las calles, hospitales transporte público, por la impotencia de no poder tener otra opción. La tercera etapa negociación, en donde la creencia y la fe hacia un ser supremo están en todo momento: “Por favor que a mí no me pase”, o “Te prometo que si de esta me salvo voy a …” La cuarta depresión, darme cuenta, qué las cosas no serán lo mismo, aún me persigue la idea de no poder seguir adelante sin… La quinta, aceptarlo o acostumbrarse a vivir sin su ser querido, sin lo que me daba ese empleo, cuando entremos en esta etapa empezaremos a sentir cierta paz que nos reconforta y poco a poco nos pone en pie, la vida se impone

Sí te das cuenta aún estamos atravesando estas etapas y a diferentes ritmos, pero aún nos falta fuerza, voluntad y humildad para salir adelante. Existen técnicas psicologías que ayudan a todos a atravesar estos procesos de duelo, como sesiones de terapia con orientación tanatológica, coaching para encontrar empleo o proyectos de outplacement, en donde ayudas a los colaboradores que van a perder sus empleos a que el proceso sea lo menos difícil posible. (conoce más en GPDB-División Talento)

¿Qué sigue?

· Transformarnos en renovados colaboradores y líderes.

· Dejar a un lado la discriminación y la violencia de genero

· Incorporar nuevos procesos de mejora en las estructuras organizacionales

· Dejar de lado el pesimismo y la negatividad.

· Actuar de manera proactiva, generar escucha activa ante nuevas ideas para resurgir.

· Incorporar nuevos colaboradores con la idea de sumar esfuerzos, enseñar-guiar-replicar

· Comprometernos a hacer lo mejor que puedo, compartir lo que sé, entre todos es posible.


Si miramos con otros ojos, este tiempo ha sido una gran ganancia. Después de este cambio tan drástico hemos aprendido mucho de nosotros mismos, de nuestras familias y de nuestros trabajos. NO estamos solos, simplemente él mundo cambió y con él, nosotros.

GPDB Comprometidos con la transformación.

Bibliografía Recomendada.

· La muerte un amanecer Autor: Elisabeth Kübler Ross

Página de su fundación: http://www.ekrfoundation.org/

· Instituto Mexicano de Tanatología: http://tanatologia.org.mx/que-es-tanatologia/

Libros recomendados:

· Déjalos ir con amor, Autor: Nancy O´Connor

· El camino de las lágrimas Autor: Jorge Bucay

· Usted puede sanar su corazón Autor: Louise L. Hay

83 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo