¿Por qué es tan importante tener bienestar en las empresas?

Actualizado: 24 feb 2020


Cualquier trabajo que actualmente se desempeña, genera un sinfín de situaciones que ponen al ser humano al límite, en ámbitos físicos, mentales, emocionales, de conocimientos y de competencia. Ser un empleado en bienestar implica no solo acciones de alimentación y salud física, el bienestar es también, ser un empleado que aporta a los demás ideas, actitudes, pensamientos y emociones, que generan valor para la organización. El hecho de que seas nuevo o lleves ya 20 años trabajando, genera en ti, compromiso contigo mismo y con los demás de ser participe del cambio hacia el “Bien estar” ya que la organización es un sistema en donde todos los que colaboramos en ella estamos conectados de alguna u otra forma.

El bienestar tiene varias áreas:


Ambientes de trabajo: Abiertos que promueven la colaboración, limpios, ordenados, iluminados y con espacio para descanso o esparcimiento.

Emociones: Poder expresar las emociones que se generan por estrés, frustración, presión, enojos y entender su origen, aceptar y trascenderlas.

Beneficios: Ampliar conocimientos en salud física, programas de entrenamientos para mejorar la salud, alimentación saludable, convenios con especialistas

Talento: Identificación de colaboradores potenciales y desarrollar el talento para poder generar liderazgo y logro de objetivos.

Valores: Tener una comunidad con valores organizacionales en acción, tener empleados comprometidos y con responsabilidad social.

El beneficio de trabajar en una empresa de bienestar es que genera en los compañeros, sentido de pertenencia, se puede disfrutar más el trabajo, permite que se desarrolle la creatividad, que los empleados apoyen las campañas de voluntariado y los cambios en la organización, tienes más ganas de ir a trabajar, bajan las enfermedades por estrés, pero sobre todo eres más productivo lo que genera satisfacción profesional y personal.

Sin embargo ningún programa cumplirá su cometido sin tu ayuda y compromiso “ Necesitamos de ti, para lograr el cambio”

¿Cómo saber si soy un empleado en bienestar?

Cuando existen varios factores que afectan tu desempeño laboral puede ser que no estés en equilibrio. Por ejemplo:

· Cuando constantemente faltas es evidente que tienes un problema de salud o emocional que te está impidiendo ir a trabajar

· Cuando te sales constantemente de tu área de trabajo a resolver temas personales

· Cuando constantemente sientes ansiedad por la cantidad excesiva de trabajo y comes o fumas para sentirte mejor con la carga de trabajo

· Cuando con frecuencia no alcanzas tus metas o tus evaluaciones del desempeño no son lo suficientemente buenas para un aumento de sueldo por lo que genera desmotivación en ti y renuncias con facilidad

¿ Qué puedes hacer para sentirte mejor?

1: En primer lugar tienes que darte cuenta de los buenos hábitos y de los malos hábitos que tienes antes de llegar a trabajar o durante tu jornada y anotarlos.

2.- Informarte sobre los programas que tienes en tu empresa, acercarte al área de desarrollo organizacional o recursos humanos y solicita programas de ayuda. Si no existen programas de Bienestar entonces ponte en contacto con personal profesional por tu cuenta (nutriólogos, médicos especialistas, psicólogos, entrenadores, coaches etc).

3.- Identifica si donde trabajas es la empresa en donde quieres estar, es decir si la cultura organizacional va con tus creencias y valores, si no, busca un cambio.

4.- Desarrolla apertura para poder aprender de los que saben más que tu, abre tu mente a los cambios ya que todos son positivos, darte la oportunidad de experimentar nuevas formas de trabajar y ponte en acción.


En Governance Process and Dignity Bureau contamos con programas de bienestar adecuadas a las necesidades de tu organización. Contáctanos info@gpdb.mx


“Escoge un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida…” Confucio.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo