top of page

Cultura Organizacional: Seducción que Retiene

¿Cuántos de nosotros soñamos en trabajar para empresas tan solidas en su cultura organizacional, que por sí solas atraen?, Desde que vamos llegando a sus instalaciones, sentimos que no hay mejor marca que esa y te lo digo porque he tenido la oportunidad de vivir esto y sí, es padrísimo. Sin embargo, aún existen empresas en nuestro país que no tienen una Cultura Organizacional que vaya de acuerdo, a lo que quieren proyectar hacía el exterior o con su personal, son empresas que mueven millones de pesos en sus operaciones, pero no son conocidas o su cultura deja mucho que desear. Tal vez porque no es prioridad generar una marca que atraiga y seduzca a tanto a sus clientes y colaboradores.


Porque digo que seduzca, porque por el hecho de sentirte mirado, reconocido, aceptado, retado y sobre todo retenido es lo que provoca el engagement en la gente y por eso quieres quedarte, aunque no tengas un gran sueldo o las prestaciones no sean las mejores, decides quedarte y trabajar duro porque sabes que un día si lo serán.


Algunos ejemplos que seducen y retienen en una empresa son: alguna frase al iniciar el día, el saludo característico de los equipos, los colores de tu marca, un lema o slogan, la calidez de la gente, la precisión en sus procesos o el conocimiento que mejora, desarrollos para el bien común, la conciencia de la salud y la vida, los valores que se viven, la aceptación a la diversidad, o simplemente la confianza de sus operaciones; Esto día a día va fortaleciendo, la Cultura Organizacional.


No te voy a negar que existen empresas que tienen la mínima intención de mejorar su cultura y es lamentable que mucha gente valiosa haya decidido irse y poner empeño tal vez en su competencia, por esta situación porque muchas veces la cultura organizacional pesa más que un sueldo. ¿Cómo hacer para que tu marca y tu cultura seduzcan a los demás? Te dejo algunos Tips:

  • empático: No solo con la gente entendiendo sus motivaciones, sino también con aquellos colaboradores que son potenciales para transformar a la empresa independiente del rango, antigüedad o posición.

  • Escucha el silencio: Me refiero a que entiende lo que sin decir, tus empleados dicen de tu organización.

  • Agradece: Una frase que me gusta mucho comentar en mis sesiones es que “La gente llega a tu vida por un propósito, un corto tiempo o toda una vida”, a ellos hay que agradecerles, ya que generan aprendizaje y cambio en la empresa, siempre para mejorar.

  • Promueve el Sentido de Pertenencia: Trabaja en tus instalaciones, los valores y en la forma de conducirse de todos dentro de la organización, eso hace que te prefieran cada día.

Por supuesto existen muchísimas más formas de fortalecer a una organización mediante su Cultura Organizacional. Empecemos a darle fuerza a lo que hace tanto bien, procuremos el bienestar no dejando de lado la rentabilidad y eficiencia. Trabajemos juntos con la gente y para la gente. Déjanos en los comentarios que opinas ¿Te ha seducido una Organización en la que has trabajado o trabajas?

En GPDB, ¡Tenemos aliados especialistas listos para ayudarte en tu transformación! Conocénos! #culturaorganizacionalgpdb #comitésdeigualdadlaboral #recursoshumanosdedicados #somostuopciongpdb #cambioorganizacional #recursoshumanos


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page