top of page

El ABC de la diversidad

Actualizado: 30 mar 2020

En la firma tenemos un calendario de compromisos para obligarnos a escribir de los temas que nos apasionan. Jamás pensé poder ser parte de la historia que este mes se escribe en mi país respecto a la unión de las mujeres.

Empezaré por hablar de lo más cotidiano y sencillo pero a la vez algo en lo que tenemos que trabajar: la equidad de género y la diversidad e inclusión en la vida laboral.


El género se manifiesta en todas las cosas, lo femenino y lo masculino están siempre presentes y en plena actividad en todos los fenómenos y planos de la vida.

Género y Sexo no son lo mismo. Éste último se refiere a las distinciones físicas entre los seres machos y hembras y es sólo una manifestación del Género en el plano físico: el de la vida orgánica. La palabra género deriva de la raíz latina que significa “generar”, “crear, “producir, “concebir”, “procrear”.


A lo largo de mi carrera profesional he trabajado en empresas nacionales y trasnacionales de las cuales solo una de ellas tiene más de 30 años de avance en el tema, pero con la paciencia y sabiduría de no tomarlo como una “moda” o implementar algo sin sentido para tener más puntos en una certificación u obtener un distintivo o incluso mejorar un ranking.

Recién escuché en un programa de radio a un locutor abiertamente gay platicaba su experiencia “saliendo del closet” en los ochentas y comentando que las mujeres la hemos tenido más difícil pues nuestra lucha por la equidad empezó después que la de la comunidad de la diversidad sexual.

Participé en un foro en donde comentaron al respecto y llegaron a la conclusión que la maternidad era un factor que influía en el desarrollo de las ejecutivas en las organizaciones, para su desventaja. Hoy las empresas más importantes a nivel global tienen hasta 6 meses de permiso para los ejecutivos y de esa manera apoyar a que las ejecutivas regresen a trabajar más pronto y con la posibilidad de hacerlo con una mayor tranquilidad sin una separación tan temprana como la de que tenemos en nuestro país de entre 45 y 90 días según sea la consideración médica.


Hay mucho por hacer pero creo que las mujeres debemos dar el ejemplo apoyándonos más, aprendiendo a trabajar a distancia, buscando el equilibrio de género en nuestros equipos de trabajo y atreviéndonos a hacer actividades que antes eran consideradas “sólo para hombres”.

Enlisto las compañías que conozco y reconozco como líderes en este tema (aunque sólo he trabajado en una de ellas):

Merck con su Distintivo/Certificación de Igualdad Laboral y no Discriminación (NOM-025)

Coca-Cola con su cultura/lema “Respecting Individuals+Valuing Differences+Respecting our Consumers and the Markets where we do Business=Diversity”

Schering Plough: Con su Call Center “Hola Vida”

American Express con su Women´s Interest Network: Organización que conforman los empleados cuyo objetivo principal es construir una comunidad que ayuda a las mujeres (horarios flexibles, permisos especiales, horarios y lugares especiales para lactancia etc.) y el Gay, Transexual and Transgender Network: Otorga información y eventos para la comunidad lésbico-gay.

Hoy los ojos están puestos en una epidemia mundial y me parece deben seguir ahí, pero a la par no olvidemos que no debemos bajar la guardia en los temas de equidad de género.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page