Encuesta de Clima: arma de dos filos

Actualizado: 25 feb 2021

Me han solicitado trabajar en una encuesta de clima para un cliente y con agrado hemos dicho que sí. Sin embargo, cuando me dicen que quieren una encuesta de clima siempre pienso en que es un arma de doble filo, porque puede ayudarte a fortalecer a tu organización o puede empeorar las relaciones con los empleados, sobre todo, si no haces nada después de la evaluación.


El hacer una encuesta de clima genera en los colaboradores expectativas de cambio y de mejora en pro de las actividades, sueldos, liderazgo, igualdad, bienestar, entre muchos temas más. Sin embargo, después de conocer los resultados puede ser que te des cuenta de que son demasiados los problemas y que costará esfuerzos económicos y/o de proyectos para mejorar.


Me han comentado compañeros cuando he estado dentro de una organización ¿Que para que hacen una encuesta de clima? “sí nunca hacen nada diferente, nunca cambia nada y todo seguirá igual,” y es verdad, muchas veces no pasa nada. Es importante después de una encuesta de clima identificar problemáticas urgentes y prioritarias para la gente ya que eso dará credibilidad a la Alta Gerencia o Dirección sobre el cambio.


¿Cuándo es el momento indicado para hacer una encuesta de clima?

  • Cuando la organización no crece a pesar de los esfuerzos de los líderes para lograr metas con su equipo

  • Cuando la comunicación en vez de ser efectiva es distorsionada, todos entienden de manera diferente la información.

  • Cuando es difícil bajar el índice de rotación de la empresa

  • Cuando existe una mala relación entre la gente y constantemente hay quejas

  • Cuando la implementación de ERP´S cuesta más de lo esperado.

Con esto quiero decir que una Encuesta de Clima es tu mejor herramienta para saber por dónde comenzar, es como un examen clínico para los médicos antes de dar tratamiento. Porqué, aunque no te hayas percatado las organizaciones también se enferman. Hacernos responsables de que el clima organizacional lo hacemos todos y entre todos podemos mejorarlo es nuestro objetivo. No se trata de seguir con prácticas poco favorables a los entornos que hoy vivimos; se trata de encontrar soluciones que beneficien el crecimiento de la organización y por ende de todos nosotros. Comenzar con comunicar los resultados y con cambios, aunque pequeños significativos, será el punto de partida.


Si generas equipos multidisciplinarios para que lleven a cabo mejoras a favor del cambio, entonces valdrá la pena hacer la encuesta, porque tus colaboradores verán que esta vez sí será diferente.


Define - Evalúa - Genera tratamiento - Mejora


Esta es Nuestra Propuesta. ¡Es tiempo de interesarnos por nuestro personal, por el futuro de nuestra Organización en función del cambio! Si no, ¿Cuándo?


En GP&DB, operamos el cambio junto a ti! Conoce nuestra nueva Encuesta de Clima Organizacional. Contáctanos. informes@gpdb.mx


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo