Seguramente has escuchado de la tan sonada Igualdad laboral, pero ¿para qué sirve?. El objetivo principal de la igualdad laboral es garantizar que todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades y derechos en el lugar de trabajo, independientemente de factores como género, raza, religión, orientación sexual, discapacidad, edad, etc.
La igualdad laboral busca promover un ambiente de trabajo justo y equitativo, en el que todos los colaboradores tengan las mismas oportunidades de progreso y desarrollo profesional, y reciban un trato justo y sin discriminación. Además, la igualdad laboral puede ayudar a reducir la desigualdad salarial y a mejorar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.
Algunas ventajas incluyen:
Mejora de la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, lo que puede llevar a una cultura más colaborativa, productiva y de lealtad.
Reducción de la discriminación y la desigualdad salarial, lo que puede mejorar la satisfacción y el bienestar de los empleados.
Fomento de un ambiente de trabajo justo y equitativo, en el que todos los colaboradores se sientan valorados y respetados.
Mejora de la productividad y la eficiencia, ya que los trabajadores que se sienten valorados y respetados tendrán más motivación para realizar tareas asignadas de manera individual y en equipo.
¿Sabías que existe una norma que te puede ayudar a evaluar y mejorar las políticas en materia de igualdad laboral y no discriminación?
La norma NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es una norma muy importante porque demuestra que una empresa se preocupa por sus empleados por lo tanto ha adoptado políticas y prácticas que promueven la igualdad y la no discriminación en el lugar de trabajo y sobre todo son congruentes con lo que se vive dentro de la organización en el día día.
Al obtener el certificado, las empresas pueden demostrar su compromiso con la igualdad y la diversidad, lo que puede ser un factor clave para atraer y retener a los mejores talentos.
¿Tu empresa esta lista, necesitas apoyo? En GP&DB podemos apoyarte de diversas formas como, por ejemplo:
Evaluar las políticas y prácticas de la empresa en materia de igualdad laboral y no discriminación, y brindar recomendaciones para mejorarlas.
Capacitación de los colaboradores: brindar capacitación a los empleadores y empleados sobre igualdad laboral y no discriminación, para fomentar una cultura inclusiva y sin discriminación en el lugar de trabajo.
Desarrollo de políticas y procedimientos: Ayudar a desarrollar políticas y procedimientos claros y efectivos para garantizar la igualdad laboral y la no discriminación en el lugar de trabajo.
Implementación de prácticas inclusivas: brindar asesoramiento sobre cómo implementar prácticas inclusivas en el lugar de trabajo, como la diversidad en la contratación, la igualdad salarial, la flexibilidad laboral, etc.
Seguimiento de buzón de quejas y creación de comités de Ética, para asegurar la resolución de situaciones que se han generado en un pasado.
Permítenos llegar a ti, contáctanos en nuestro mail; informes@gpdb.mx.
Transformando Personas, Transformando Organizaciones
Comments