top of page
  • admin

Igualdad laboral, ¿para que sirve?

Actualizado: 20 feb 2023

Seguramente has escuchado de la tan sonada Igualdad laboral, pero ¿para qué sirve?. El objetivo principal de la igualdad laboral es garantizar que todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades y derechos en el lugar de trabajo, independientemente de factores como género, raza, religión, orientación sexual, discapacidad, edad, etc.


La igualdad laboral busca promover un ambiente de trabajo justo y equitativo, en el que todos los colaboradores tengan las mismas oportunidades de progreso y desarrollo profesional, y reciban un trato justo y sin discriminación. Además, la igualdad laboral puede ayudar a reducir la desigualdad salarial y a mejorar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.


Algunas ventajas incluyen:

  1. Mejora de la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, lo que puede llevar a una cultura más colaborativa, productiva y de lealtad.

  2. Reducción de la discriminación y la desigualdad salarial, lo que puede mejorar la satisfacción y el bienestar de los empleados.

  3. Fomento de un ambiente de trabajo justo y equitativo, en el que todos los colaboradores se sientan valorados y respetados.

  4. Mejora de la productividad y la eficiencia, ya que los trabajadores que se sienten valorados y respetados tendrán más motivación para realizar tareas asignadas de manera individual y en equipo.

¿Sabías que existe una norma que te puede ayudar a evaluar y mejorar las políticas en materia de igualdad laboral y no discriminación?


La norma NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es una norma muy importante porque demuestra que una empresa se preocupa por sus empleados por lo tanto ha adoptado políticas y prácticas que promueven la igualdad y la no discriminación en el lugar de trabajo y sobre todo son congruentes con lo que se vive dentro de la organización en el día día.


Al obtener el certificado, las empresas pueden demostrar su compromiso con la igualdad y la diversidad, lo que puede ser un factor clave para atraer y retener a los mejores talentos.


¿Tu empresa esta lista, necesitas apoyo? En GP&DB podemos apoyarte de diversas formas como, por ejemplo:

  1. Evaluar las políticas y prácticas de la empresa en materia de igualdad laboral y no discriminación, y brindar recomendaciones para mejorarlas.

  2. Capacitación de los colaboradores: brindar capacitación a los empleadores y empleados sobre igualdad laboral y no discriminación, para fomentar una cultura inclusiva y sin discriminación en el lugar de trabajo.

  3. Desarrollo de políticas y procedimientos: Ayudar a desarrollar políticas y procedimientos claros y efectivos para garantizar la igualdad laboral y la no discriminación en el lugar de trabajo.

  4. Implementación de prácticas inclusivas: brindar asesoramiento sobre cómo implementar prácticas inclusivas en el lugar de trabajo, como la diversidad en la contratación, la igualdad salarial, la flexibilidad laboral, etc.

  5. Seguimiento de buzón de quejas y creación de comités de Ética, para asegurar la resolución de situaciones que se han generado en un pasado.

Permítenos llegar a ti, contáctanos en nuestro mail; informes@gpdb.mx.

Transformando Personas, Transformando Organizaciones






143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page