top of page

¿Y si solo los escuchas?

Actualizado: 23 oct 2020

Durante nuestra participación con un cliente del giro Farmacéutico (En planes de acción de la Norma 035-STPS-2018) en donde toman muy en cuenta la salud física, emocional y mental de los colaboradores y colaboradoras por obvias razones, confirme que con el hecho de sentir que alguien nos escuché nos sentimos mejor.


Esto es algo que ya conozco desde que estaba estudiando Psicología, sin embargo, cuando combinas la clínica con la organizacional puedo decir que estaba en lo cierto, es algo que necesitamos en las organizaciones, tener a un profesional de la salud mental que también nos cuide.

Muchos de nosotros, no nos damos cuenta, que llevamos nuestros problemas al trabajo y aunque no hablemos de ello como tal, nuestro cuerpo y nuestro inconsciente hablan constantemente durante las jornadas de trabajo.


En mi experiencia he podido identificar que hay gente que proyecta sus padecimientos durante sus actividades, por ejemplo: hay quien no habla en las juntas, aunque sepa del tema, por miedo al rechazo, burla o miedo a la exposición, hay otros que en la forma de pedir las cosas de manera tan dura o agresiva tal vez esconda miedo o enojo que no puede identificar. El acoso laboral también viene acompañado de heridas de rechazo, traición, agresión pasiva u algo más profundo; Existen algunos con trastorno de Personalidad Narcisista que estarán en búsqueda de reconocimiento o competirán por alcanzar el éxito, problemas de autoestima que se disfrazan con el conocimiento técnico o son quienes permiten el abuso, de los demás con tal de ser aceptado en el equipo de trabajo. El tema puede ser tan amplio como lo es la mente del ser humano, por eso es necesario diagnosticar y hacer algo al respecto.


Con todo lo anterior, quiero decir que el riesgo de no atender a tu personal tarde o temprano trae consecuencias. Si como líder aún no te das cuenta qué todo lo que hemos vivido en el año, se ha acumulado en ti y en tu personal y aunque siempre hay personas que saben lidiar muy bien con los cambios, existen muchos otros que no pueden solos.



Ya sé que crees que en tu empresa no pasa o crees que puedes con ello. Pero es tiempo de cambiar la forma de ver a los colaboradores y colaboradoras. Hoy la tendencia de los Recursos Humanos es apostarle al talento, pero al talento sano en todos los sentidos, el bienestar humano es lo que sacará a flote a las empresas y las culturas organizacionales que miren al empleado como un ser que siente, aporta, comparte, disfruta, coopera y se compromete; será aquel que continúe en la organización ya que el cambio no será amenazante como lo sigue siendo para muchos nosotros. Si todo esto que te platico lo viví en una empresa del giro la salud que está comprometida con su personal, imagínate lo que nos falta por hacer.



En GPDB, contamos con planes de solución que se adaptarán a tus empleados con una red de profesionales. De inicio te escucharemos y de la mano seguiremos adelante, atrévete a apostarle a la gente y lo demás...regresará.



Transformando Personas, Transformando Organizaciones #saludeneltrabajo, #psicologíaclinicaytrabajo, #plandeacciónnorma035





88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page